B i o g r a f i a

 

Nacido en Villanueva de Castellón  (Valencia), estudió en los Conservatorios Superiores de Valencia y de Barcelona con los profesores V. Romero, J. Talens Sebastià, J. Panyella y J. Tordera. 

Es profesor de clarinete y de música de cámara de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde el año de su creación, y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) desde 1993.

Ha sido invitado en diferentes orquestas sinfónicas (Orquesta Nacional de España, New American Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, Orquesta Camerata Mediterránea, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra) con las cuales ha participado en giras de conciertos por Alemania, Francia, Holanda, Italia, Estados Unidos y Japón.

En el ámbito de la música de camára, es cofundador de los grupos Harmonia Quintet de Vent, Barcelona 216, Diabolus in Musica, Trio Cervelló, Sahan Pillai, viola, Enrique Bagaria, piano. y Kammart ensemble. Su dilatada trayectoria en este campo ha propiciado la colaboración con numerosas agrupaciones e intérpretes de reconocido prestigio tales como el Cuarteto Glinka, Cuarteto Quiroga, Orpheus Quartet,Solistas de Ibercàmera, y los pianistas Albert Atenelle, Eulàlia Solé, Xavier Dolç, Àngel Puig , Astrid Steinschaden y  Dolors Cano, entre otros. Con Isabel Hernández, piano, ha grabado los Cds Música virtuosa para clarinete y piano,vol. I, II , III y IV , las dos Sonatas de Brahms, y Homenaje a Weber y Rossini.

Ha grabado, también, la obra integral para clarinete del compositor  Jesús Rodríguez Picó,  ha estrenado el Quintet de la Sala de Llevant para clarinete y cuarteto de cuerda, de Xavier Benguerel, Clarinet concertino de Jordi Cervello, Concierto para clarinete  "Luces del Alba"  Zulema de la Cruz  y  Fantasia para clarinete,cuerdas y pequeña percusion de Juan Medina obras que le han sido dedicadas. 

Ha realizado diferentes grabaciones para Catalunya Música, RNE, Radio France y la Radio Holandesa, así como para los sellos discográficos Hyades Arts, Stradivarius, Ediciones Moraleda, Anacrusi Contemporánea, Columna Música y Ars Harmónica. Sus dos grabaciones de los quintetos para clarinete y cuarteto de cuerda de Mozart, Weber, Krommer, Bärmann, Spohr y Reicha con el Cuarteto Glinka han recibido las máximas consideraciones por parte de la crítica internacional. 

Josep Fuster es artista  de Backun y de Légère .

Foto: Ricardo Rios

    © 2014 by Josep Fuster.